Funciones

FUNCIONES

  • Generar mecanismos y acciones institucionales para la prevención de la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes que permitan examinar periódicamente el trato y las condiciones que reciben las personas privadas de libertad.

 

  • Hacer recomendaciones y/o peticiones a las autoridades competentes, con el objeto de mejorar el trato y las condiciones de las personas privadas de su libertad y de prevenir la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, tomando en consideración las normas pertinentes de derecho internacional de los derechos humanos.

 

  • Hacer recomendaciones y/o peticiones a las autoridades competentes, con el fin de asegurar la integridad, dignidad y una efectiva atención y reparación a las víctimas de tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, tomando en consideración las normas pertinentes de derecho nacional e internacional de los derechos humanos.

 

  • Hacer propuestas y observaciones acerca de la legislación vigente o de los proyectos de ley, así como de las normas de carácter administrativo en materia de prevención de tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes.

 

  • Comunicar y/o denunciar a los órganos y autoridades competentes, la posible existencia de delitos u otras situaciones que requieran de investigación.

 

  • Comunicar a las autoridades competentes, el conocimiento que tengan sobre las debilidades en los sistemas de seguridad e infraestructura de los lugres de detención, para garantizar la vida e integridad de los detenidos, los trabajadores y las visitas, así como en general, la finalidad del resguardo de la sociedad y evitar la comisión de delitos desde los mismos centros.

 

  • Educar, formar, capacitar, promover y divulgar temas sobre la prevención de la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes a toda la población en general, en especial a los funcionarios públicos y agentes del Estado que prestan servicios públicos.